Discapacidad, tipos y lenguaje incluyente

La siguiente clasificación de los tipos de discapacidad no es limitativa, existen también discapacidades que se sumen, por ejemplo: Discapacidad múltiple, sordo-ceguera. Se proponen desde la perspectiva de funcionalidad, no de deficiencias de acuerdo con la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud)

Tipos de discapacidad

  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad psicosocial

 

Lenguaje incluyente

El lenguaje es una de las muchas formas en las que la discriminación se puede expresar. La forma en la que nombramos o nos dirigimos a las personas refleja creencias, valores, pero también prejuicios, estigmas y sesgos.

Es indispensable conocer y hacer uso de un lenguaje incluyente, que visibilice y nombre de manera adecuada a distintos grupos y personas, en especial, a grupos en situación de discriminación, como es el caso de las personas con discapacidad.

¿Cómo referirnos a la discapacidad? Aquí te compartimos el detalle.

Persona con discapacidad es un término correcto, discapacitado es un término incorrecto.

Modelos de la discapacidad

Te compartimos tres modelos bajo los cuales la Discapacidad se ha concebido a través del tiempo, los cuales sirven como indicadores para entender la perspectiva de inclusión que la persona, sociedad, Institución, dependencia pública o gobierno tiene respecto a la discapacidad.

Conoce aquí los modelos de la discapacidad.

La definición de discapacidad según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad indica que es la suma de deficiencias más barreras en el entorno.

Discapacidad en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

En su Artículo 1º se indica que se debe “Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, promover el respeto de su dignidad inherente. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

Conoce más sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 

La importancia de la consulta a las personas con discapacidad

 

Nada de nosotros sin nosotros.

 

La consulta a las personas con discapacidad es un derecho.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad indica en su artículo 33 que: En la elaboración y aplicación de legislación, políticas públicas y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados celebrarán consultas estrechas y colaboración activa con las personas con discapacidad, incluidas las niñas y niños con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.

Cualquier proyecto, política pública, elaboración y aplicación de legislación debe ser diseñado e implementado consultando a las personas con discapacidad.