Declaración de accesibilidad

HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, en su carácter de empresa independiente y habiendo desarrollado una metodología de evaluación de la accesibilidad en el sitio Web https://www.libreacceso.org emite la siguiente Declaración de  Accesibilidad a la página Web de la Asociación Libre Acceso, A. C., con vigencia de un año, a partir del 15 de enero del año 2021; en el entendido que el mantenimiento de la accesibilidad posterior a esta fecha, es responsabilidad del administrador de la mencionada Asociación. 

Declaración de Accesibilidad Web WCAG 2.1

La accesibilidad web permite que las personas con discapacidad puedan acceder al contenido de internet, para informarse y comunicarse a través de este medio digital. La accesibilidad al contenido de internet es un derecho de todas las personas, establecido en diversas disposiciones y tratados de carácter Nacional e Internacional como lo es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al hablar de accesibilidad web, se incluyen los aspectos relacionados al diseño, programación y a los contenidos que van a facilitar que todas las personas puedan navegar e interactuar con la web, sin importar cómo naveguen por ella. 

Para que un plan de accesibilidad web resulte exitoso, requiere el involucramiento total de las personas responsables del desarrollo de los sitios o plataformas, así como de quienes crean el contenido. Ambos deben de tomar en cuenta los criterios de accesibilidad para garantizar que el contenido de internet sea accesible.

Este plan lleva implícito una adecuación organizacional importante en la manera de desarrollar y crear contenido. Por lo anterior, para el logro de tan importante plan, la Asociación Libre Acceso, A. C. inició el proceso de análisis de accesibilidad de su sitio Web, el cual finalizó con el rediseño de su sitio y se irán realizando los cambios necesarios para lograr y mantener su accesibilidad.

Los trabajos se estarán llevando a cabo de manera continua y permanente, en cada una de las secciones que integran el sitio https://www.libreacceso.org Este proceso tiene por objetivo cumplir con los requerimientos de accesibilidad incluidos en las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG, 2.1 por sus siglas en inglés), nivel AA. Este es un plan permanente y la Asociación Libre Acceso, A. C., está firmemente comprometida con esta causa.

La accesibilidad web engloba a personas con diferentes discapacidades: visual, auditiva, motriz, intelectual y psicosocial, así como a adultos mayores y personas poco familiarizadas con el manejo de internet. 

De manera general, el sitio web cumple con los siguientes criterios de conformidad:

Nombre: Libre Acceso, A. C. 

Sitio Web: https://www.libreacceso.org

  • Las imágenes cuentan con textos alternativos.
  • La página es navegable utilizando el teclado y lectores de pantalla.
  • Los enlaces, íconos y botones cuentan con texto descriptivo.
  • El etiquetado semántico se utiliza apropiadamente.
  • Los formularios cuentan con validaciones e instrucciones claras.
  • Los contrastes de color son adecuados a partir de las indicaciones de la W3C.
  • Los documentos digitales en formato PDF anexados a este sitio son accesibles.

El desarrollo y contenido de este sitio web pretenden cumplir con el 100 por ciento de los criterios de conformidad para lograr el nivel AA de accesibilidad establecido por la W3C.

Si identificas alguna mejora en la accesibilidad de este sitio web, te pedimos lo comuniques al correo info@libreacceso.org