Modelos de la discapacidad

Te compartimos tres modelos bajo los cuales la Discapacidad se ha concebido a través del tiempo, los cuales sirven como indicadores para entender la perspectiva de inclusión que la persona, sociedad, Institución, dependencia pública o gobierno tiene respecto a la discapacidad

El modelo de la prescindencia

Las Personas con Discapacidad no forman parte de la sociedad, en los estándares de perfeccionismo en donde la discapacidad se observa como un castigo o una maldición, deben las familias esconderlas, una negación de su existencia y una mirada de rechazo.
En este sentido, las políticas las excluyen, porque incluso no son concebidas como personas sujetas de derechos, son cosificadas, lo mejor sería que no existieran, o ser invisibles ante la sociedad.
Este modelo ha quedado fuera de uso.

 

Modelo Médico

Rehabilitador: La discapacidad es un asunto de hospitales, instancias de salud, centros de internamiento, es una enfermedad a la cual se le va a buscar la cura, a partir de la deficiencia de la persona, centrarse en lo que le hace falta ya sea físicamente, sensorial, intelectual o psicológicamente a las personas.
La forma de denominarlas es “Minusválidos, incapacitados, enfermitos” y deben a toda costa rehabilitarse, las Doctoras (es) se deben ocupar de ellos (as). “El Diagnóstico que inhabilita, determina lo que será de su vida”. De nueva cuenta son reducidas a una falta de capacidad que debe atenderse para en cuanto su discapacidad se resuelva, retomen su calidad de personas.
El modelo médico fue el antecedente al Modelo Social de la Discapacidad que se explica a continuación.

 

Modelo Social y de Derechos

Concepto base de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas 2007. Las barreras en el entorno es lo que genera la discapacidad, la falta de accesibilidad obstaculiza.
La premisa transcendental es que son personas, que tienen derechos, centrarse en sus capacidades y la funcionalidad. Los servicios, inmuebles, espacios, ofertas, transportes y materiales deben ser inclusivos, así como accesibles.

 

Este modelo tiene como antecedentes los movimientos sociales de las décadas de 1960 y 1970 e indica que:

Los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad no son causados por sus limitaciones sino por la forma en que la sociedad falla para organizarse a sí misma de modo que permita a las personas con discapacidad ser incluidas, y pasar de ser una cuestión médica a ser una cuestión de derechos humanos.

“Una incapacidad para caminar es una deficiencia, mientras que una incapacidad para entrar a un edificio debido a que la entrada consiste en una serie de escalones, es una discapacidad”.

Jenny Morris