Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

A través de 50 artículos, este documento establece los derechos humanos de las personas con discapacidad en ámbitos como accesibilidad, salud, educación, libertad de movimiento, participación en la vida política, trabajo, igualdad y no discriminación.
Un aspecto fundamental de la Convención es su propuesta de cambio de paradigma de la discapacidad, donde ésta ya no es vista como un problema personal sino como barreras físicas, sociales y culturales que interfieren en el desarrollo de las personas con discapacidad y que deben ser retiradas por la sociedad en su conjunto.
Es decir, es la sociedad y no la persona quien tiene que cambiar. Las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad.

Descarga la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en formato PDF.

La Convención en formato de lectura fácil.

Se llama lectura fácil aquellos contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

Descarga aquí la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en lectura fácil, en formato pdf.

Mecanismos para el monitoreo del cumplimiento de la Convención

Mecanismos para el monitoreo de la Convención

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que cada Estado que la ratifica designará tanto organismos gubernamentales encargados de las cuestiones relativas a la aplicación de la presente
Convención como un mecanismo de coordinación para facilitar la adopción de las
medidas necesarias.

Además, cada Estado establecerá un marco que constará de uno o varios mecanismos
independientes, para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención.
De igual forma, los Estados realizarán informes que se deberán difundir ampliamente en el
país, y que se presentarán ante el Comité de expertos de Naciones Unidas.

En el siguiente documento te compartimos cuáles son los mecanismos para el monitoreo del cumplimiento de lo que establece la Convención. Este documento también contiene artículos con antecedentes de la Convención y el papel de la sociedad civil para el monitoreo de su cumplimiento.