Presidente Vitalicio, Fundador de la Asociación
A la edad de un año y tres meses contraje poliomielitis y, desde entonces, soy persona con discapacidad motriz. Por más de treinta años fui empresario y, desde hace diecisiete, participo activamente en la lucha por la integración de las personas con discapacidad a la vida activa. A ella dedico, ahora, todo mi tiempo.
En el desempeño de esta actividad, he tenido, entre otras, las siguientes responsabilidades:
Fui Presidente del Grupo Sin Barreras del IMSS.
Soy Dictaminador de Proyectos del Programa de Coinversión Social de Indesol.
He sido expositor y moderador en foros relacionados con el tema.
Soy Coordinador del Grupo de Accesibilidad y Transporte del Consejo Promotor de la Ciudad de México, desde su creación.
He tenido el honor de ser Presidente de Libre Acceso, A.C. (LAAC) por más de diez años, en diferentes períodos.
Libre Acceso, A.C. fue fundada, en noviembre de 1989, por un grupo de personas con discapacidad que, desesperadas por la tremenda exclusión que siempre nos ha impuesto un medio físico inaccesible y hostil, nos comprometimos a lograr que nuestro país fuera plenamente accesible, en todos sus entornos y para todas las personas con discapacidad, considerando las diversas características de cada tipo de discapacidad, hasta alcanzar nuestra inclusión social total, a través de la eliminación de cualquier barrera física, cultural o social.
Desde su origen, Libre Acceso, A.C. ha participado activamente en todos los ámbitos relacionados con la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Hemos colaborado en la elaboración de más de doce documentos técnicos relacionados con el diseño universal.
Hemos firmado acuerdos con diferentes organizaciones, como la UIA, la UNAM, La Salle, el Tecnológico de Monterrey, el DIF de Nuevo León, CONAPRED, PROFECO, CANIRAC, OCESA, y CEMEX, entre otras.
En particular, con la UIA creamos el primer centro de evaluación, dictaminación y certificación de inmuebles de nuestro país. Éste ha certificado la accesibilidad de más de doce aeropuertos internacionales de México, y ha asesorado a un sinfín de instituciones para que sus instalaciones sean accesibles para personas con discapacidad.
También, con la UIA, organizamos el I Simposio sobre Arquitectura y Accesibilidad
Con la Universidad La Salle, desarrollamos el programa “Proacceso”, que facilita el acceso físico y pedagógico de alumnos con discapacidad física, en esa universidad.
Además, hemos promovido la accesibilidad en centros educativos, hospitales, museos, oficinas, centros comerciales, cadenas de autoservicio y departamentales, cines, teatros, estadios y centros deportivos, restaurantes y muchos otros espacios de convivencia social.
En el Consejo Promotor de la Ciudad de México, hemos promovido la accesibilidad al transporte mediante la instalación de salva-escaleras en cinco estaciones del Metro y la instalación de rampas elevadoras en setenta y un autobuses urbanos y cinco trolebuses.
Hemos logrado la accesibilidad segura al Metrobús, la construcción de rampas de acceso a las estaciones del tren ligero, la emisión de placas para automóviles y la emisión de credenciales y banderolas para personas con discapacidad.
Asimismo, hemos impulsado la construcción de rampas y elevadores en puentes peatonales, la impresión y reimpresión de la Guía de Accesibilidad y la publicación de las Normas Complementarias del Reglamento de Construcción, así como la adecuación de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y los de las Delegaciones Políticas.
A través de nuestra página en Internet (www.libreacceso.org), difundimos información importante para la comunidad con discapacidad de México y de otros países. En ella, también se encuentran normas de construcción, para facilitar el acceso y uso de personas con discapacidad, a inmuebles.
El Consejo Consultivo para las personas con discapacidad representa, para la sociedad civil, una nueva oportunidad de gestión. La fuerza, que en conjunto tenemos, debiera permitirnos negociar, de manera eficiente, los apoyos necesarios para satisfacer, de una vez por todas, las necesidades de esa gran parte de la población, a la que, de una forma u otra, todos los aquí presentes, representamos.
Yo quiero ser parte activa de esta coyuntura.
Quiero participar en el establecimiento de estrategias para modificar o eliminar todas las barreras físicas, culturales y sociales en México, hasta alcanzar la promoción e implementación de una accesibilidad total, como un derecho ciudadano; así como impulsar la participación activa de la sociedad civil en la construcción de un país más justo y equitativo.
Premio Nacional de Derechos Humanos 2011
Federico Fleischmann fue galardonado en el año 2011 como Premio Nacional de Derechos Humanos, el cual fue entregado por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la entrega, Calderón Hinojosa pronunció un discurso de enorme relevancia para el tema de los derechos humanos en México, comunicando el desarrollo de políticas públicas más eficaces y el mejoramiento del marco normativo para la protección y defensa de los derechos humanos de las personas.
El Presidente Calderón destacó que la organización que fundó Federico, él con otras mexicanas y otros mexicanos muy comprometidos, Libre Acceso, nos recuerda que la libertad no consiste nada más en el eliminar las barreras físicas, sino también, las terribles barreras culturales que nos imponen estereotipos y prejuicios y que impiden a las personas con discapacidad acceder a una vida digna.
Hizo mención a la promulgación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del retiro de la Declaración Interpretativa que había formulado México a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Disparidad, y su Protocolo Facultativo.
A continuación, compartimos parte del discurso pronunciado por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al entregar el reconocimiento a Federico Fleischmann:
«Una sociedad en la que se respetan los derechos fundamentales, es una sociedad más fuerte, que está destinada a triunfar sobre la adversidad. Pero, sobre todo, una sociedad que se construye con protagonistas y con verdaderos héroes, que abrazan, apasionada y congruentemente, la causa de los derechos humanos, en particular de las personas con discapacidad, también es una sociedad destinada a triunfar, y es una sociedad destinada a volverse, como debe ser, una sociedad más humana.
Por eso, me congratula el que este año, el galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos sea alguien como Federico Fleischmann. Porque no sólo su esfuerzo, su lucha, ya de varias décadas en favor de las personas con discapacidad, sino su testimonio presente, su testimonio de hoy, nos inspira a todos, y nos hace no sólo tomar un aliento nuevo y renovado, sino comprometernos, aún más, con la causa de las personas con discapacidad, con quien tanta deuda tenemos en todos los aspectos, tanto Gobierno, como sociedad.»