Protocolo COPRED

Autor: COPRED
Año: 2022

El Consejo tiene la misión de prevenir y eliminar la discriminación en la Ciudad de México a través del análisis y evaluación de la política pública antidiscriminatoria, de las acciones implementadas por los entes públicos y de la atención a la ciudadanía. Lo anterior con el fin de generar un cambio social y cultural a favor de la igualdad y la no discriminación mediante un trabajo colaborativo con los diferentes sectores de la sociedad.

El presente protocolo busca dar elementos para combatir algunas de las prácticas de discriminación y violencia más recurrentes en las relaciones de trabajo, como el acoso y el hostigamiento sexual o laboral. Se trata de problemáticas que conllevan múltiples manifestaciones de violencias, trastocan la cohesión de los equipos de trabajo y afectan el desarrollo personal en distintas dimensiones –no solo la laboral–, además de las afectaciones a derechos humanos que ocasionan. Conscientes de la importancia de contar con mecanismos que busquen erradicar dichas conductas, en congruencia con el mandato asignado al Consejo y en sintonía con el reclamo legítimo de justicia de las víctimas, es necesario adoptar un Protocolo de prevención y atención de la discriminación y violencia en los ámbitos laborales, con énfasis en las que se fundan en razones de género. Este Protocolo responde también a la reciente obligación establecida en la Ley Federal de Trabajo (artículo 132, fracción XXXI) que consiste en implementar, en acuerdo con las personas trabajadoras, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual. Para la elaboración de la presente herramienta se tomaron como referentes: el “Modelo de protocolo para la prevención, atención y erradicación de la
violencia laboral”, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en marzo de 2020 (que contempla el acoso laboral), y el “Protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual y laboral en organizaciones de la sociedad civil”, que diversas organizaciones de derechos humanos y un equipo de personas consultoras realizaron en el mismo año, sumado al aporte de todas las personas integrantes del COPRED.

 

El objetivo del protocolo es establecer los mecanismos, procedimientos, etapas y criterios que deben seguir las instancias respectivas del COPRED para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia en razón de género o de alguna otra categoría, condición o por pertenencia a un grupo de atención prioritaria que se den en dicha institución y también respecto de conductas discriminatorias y de naturaleza laboral que generan un ambiente hostil. En este sentido, el protocolo busca ser una herramienta clave para promover un cambio en las estructuras, los procesos y las prácticas institucionales que reproducen la violencia en razón de género, laboral o de cualquier otra discriminación como un hecho natural e inevitable.

 

Conoce mas sobre el Protocolo Violencia emitido por COPRED | Gobierno CDMX