Accesibilidad digital

¿Qué es la accesibilidad digital o accesibilidad web?

La accesibilidad digital o web es lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales, e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la web. (Universidad de Alicante, España)

Cuando se habla de accesibilidad digital o accesibilidad web, es común que esta se relacione exclusivamente con el acceso a la tecnología para personas con discapacidad. Sin embargo, hacer una web accesible es diseñar, desarrollar y crear contenido comprendiendo y respetando la diversidad entre los seres humanos. 

La necesidad de que la Web sea universal y accesible para cualquier persona, está presente desde el principio de la Web, ya que era un requisito contemplado en su diseño por su creador Tim Berners-Lee, quien dijo: 

“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente, es un aspecto esencial”.

¿Cómo es una página web accesible?

Actualmente, la web ofrece oportunidades sin precedentes a las personas con discapacidad, pero si no se tiene cuidado, la falta de accesibilidad creará graves barreras que impedirán su uso.

La World Wide Web Consortium, conocida mundialmente por las siglas W3C, es un comité que se dedica a implementar tecnologías uniformes en el uso y desarrollo de Internet, y que definió 4 principios para hacer el contenido web accesible para todas las personas. Estos principios son Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto.

  • Principio Perceptible: La información y los componentes de la interfaz de usuario deben poder presentarse a las personas usuarias de manera que puedan percibirlos. Por ejemplo, cualquier contenido no textual (imágenes, botones, campos en formularios y zonas activas en mapas, etcétera), deberán tener textos alternativos que los describan.
  • Principio Operable: Los componentes y la interfaz de usuario deben ser manejables y se debe poder interactuar con ellos. Esto se relaciona con la usabilidad que es el grado de facilidad de uso que tiene una página web para los visitantes que entran en ella, permitiéndoles una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura.
  • Principio Comprensible: La información y la operación de la interfaz deben ser fáciles de entender. La interpretación de símbolos es diferente en distintos contextos y culturas. Es indispensable no dar por hecho que la iconografía o que una fotografía o imagen será comprendida por todas las personas, y para ello, como criterio de accesibilidad se considera agregar texto descriptivo.
  • Principio Robusto: El contenido debe ser confiable para permitir su uso con una variedad de agentes de usuario. Este principio tiene que ver con la compatibilidad de la información con todo tipo de tecnologías, incluso en versiones anteriores o que podrían considerarse obsoletas.